¿Qué es Mastodon?

Mastodon, es una nueva plataforma de redes sociales que existe desde el 2016 pero que ahora rápidamente está cobrando cierta importancia después de semanas de confusión con Twitter y Elon Musk.

Mastodon está gestionada por una organización sin fines de lucro, que recibe financiamiento vía crowfunding. Mastodon es de uso gratuito y libre de anuncios, de momento 😉

¿Alternativa real a Twitter?

Mastodon es una red social libre y federada que poco a poco va ganando importancia y se posiciona como una alternativa libre, abierta y sin censuras a Twitter.

El CEO de Mastodon, Eugen Rochko,  declaró en una entrevista reciente con CNN que ganó 230,000 nuevos usuarios desde que Musk cerró el trato para adquirir Twitter. 

Actualmente los datos del bot del recuento de la plataforma señalan que, en el momento de escribir esta publicación, Mastodon tiene:

  • 8,488,054 cuentas,
  • 2,322 nuevas cuentas en la última hora.
  • 40,125 nuevas en el último día.
  • 196,866 nuevas en la última semana.

¿Cómo funciona Mastodon?

Mastodon es una red social de microblogging.

Se parece estéticamente a Twitter y comparten muchas funcionalidades.

La gran diferencia es que no está controlada por un empresa sino que funciona mediante una federación descentralizada de servidores, todos ellos ejecutando su código libre y abierto que está publicado al alcance de todos en su perfil en Github.


Ver código en github

En resumen, podríamos decir que Mastodon se compone de muchas redes sociales. 

Los usuarios pueden crear su red social (servidor) a los que se les llama instancias o comunidades.

Estas instancias permiten tanto escribir mensajes que sólo sean leídos por sus integrantes como otros que puedan leerse en todas las instancias federadas que componen Mastodon.

De izquierda a derecha: Centralizada, Federada, Distribuida.

¿Cómo se realiza la moderación de contenidos?

Saber cómo funciona Mastodon es clave para entender cómo se moderan los contenidos. Cada instancia tiene sus propias normas y su equipo de moderación.

Fernando Suárez, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales en Ingeniería Informática, comentó lo siguiente: “En teoría, hay tantas condiciones legales como instancias, ya que cada una tiene sus servidores, sus administradores y, por tanto, sus reglas”.

En definitiva, según las bases de Mastodon, los propios usuarios son los  moderadores en su propia instancia, en su servidor.

Aquí tenéis las normas de Mastodon de una instancia. 

Al final son los administradores quien podrán ocultar la cuenta de los usuarios que no cumplan las normas e incluso expulsarlo del servidor.

Además, si hay una instancia donde se detectan problemas, los administradores de otras comunidades podrían bloquearla para que sus usuarios no puedan ver su contenido e interaccionar con ella.

En teoría, todos los servidores de Mastodon se comprometen a demostrar una “moderación activa contra el racismo, el sexismo, la homofobia y la transfobia”. A continuación os dejamos las normas de Mastodon en el siguiente link.

Agencia de Marketing Digital



Redes Sociales



Agencia Meta Partners



Social ads



Brand & Creatividad

¿Te surge alguna duda?