¿Qué es el email marketing?
El email marketing es, sencillamente, una técnica de marketing digital que consiste en enviar correos electrónicos promocionales o informativos a una audiencia.
Una audiencia es básicamente una lista de correos electrónicos de clientes potenciales o clientes actuales. Una base de datos.
El objetivo principal del email marketing es crear y/o fomentar la relación entre la empresa y sus clientes o potenciales clientes, mantenerlos informados sobre nuevos productos o servicios, promociones especiales, eventos y noticias importantes, así como incentivar la conversión de ventas.
Las claves del email marketing
Algunas de las claves para lograr una campaña de email marketing efectiva, pero es importante tener en cuenta que cada empresa, sector y audiencia son únicas, por lo que es importante adaptar las estrategias a las necesidades y características específicas de cada caso.
1. Marca unos objetivos claros: antes de iniciar cualquier campaña de email marketing, es importante que definas bien los objetivos y KPI’s que se deses alcanzar, ya sea el aumento de ventas, la promoción de nuevos productos o servicios o informar de las últimas noticias de la empresa.
2. Segmentación: es básico que segmentes bien la lista base de datos para enviar contenido relevante y personalizado a cada segmento de tu audiencia. Esto permitirá aumentar la tasa de apertura, clics y alcanzar los objetivos que te has planteado previamente.
3. El asunto: sin duda es la clave del email marketing. El asunto tiene que ser interesante para tu audiencia. Si no les interesa, por muy buena creatividad que tenga o muy buena que sea la audiencia, se puede ir todo al traste.
4. Diseño atractivo: el diseño del email marketing debe ser atractivo, coherente con la imagen de la marca, fácil de leer y entender.
5. Contenido relevante: el contenido debe ser relevante, interesante y útil para tu audiencia, y estar adaptado al objetivo de la campaña. Tu copy tiene que tener poder de persuasión y una imagen impactante.
6. CTA claro: es importante que el correo electrónico incluya una llamada a la acción (CTA) clara y atractiva. Vamos, que el usuario solo tenga ojos para tu CTA.
7. Análisis y optimización: es fundamental medir y analizar los resultados de la campaña para poder optimizarla y mejorar su eficacia en futuras ocasiones. La mayoría de plataformas de email marketing te dan herramientas de análisis para medir la tasa de apertura, de clics, de conversión, entre otras métricas. Además es clave tener bien medido si los objetivos y KPIs, que se habían marcado al principio, si se han cumplido o no.
También hay cosas muy importantes para la optimización:
- Realizar testing A/B.
- Vigilar el SPAM.
- Escoger el día y hora que mejor le vaya a tu audiencia.